Ir al contenido principal
DadA NO significa naDA.........
Todo sistema converge hacia una aburrida perfección, estancada idea de una ciénaga dorada, relativo producto humano. La obra de arte no debe ser la belleza en sí misma porque la belleza ha muerto; ni alegre; ni alegre ni triste, ni clara ni oscura, no debe divertir ni maltratar a las personas individuales sirviéndoles pastiches de santas aureolas o los sudores de una carrera en arco a través de las atmósferas. Una obra de arte nunca es bella por decreto, objetivamente y para todos. Por ello, la crítica es inútil, no existe más que subjetivamente, sin el mínimo carácter de genera­lidad. ¿Hay quien crea haber encontrado la base psíquica común a toda la humanidad? El texto de Jesús y la Biblia recubren con sus amplias y benévolas alas: la mierda, las bestias, los días. ¿Cómo se puede poner orden en el caos de infinitas e informes variaciones que es el hombre? El principio «ama a tu prójimo» es una hipocresía. «Conócete a ti mismo» es una utopia más aceptable porque también contiene la maldad.


Yo hablo siempre de mí porque no quiero convencer. No tengo derecho a arrastrar a nadie a mi río, yo no obligo a nadie a que me siga. Cada cual hace su arte a su modo y manera, o conociendo el gozo de subir como una flecha hacia astrales reposos o el de descender a las minas donde brotan flores de cadáveres y de fértiles espasmos. Estalactitas: buscarlas por doquier, en los pesebres ensanchados por el dolor, con los ojos blancos como las liebres de los ángeles.

Así nació DADA, de una necesidad de independencia, de des­confianza hacía la comunidad. Los que están con nosotros conservan su libertad. No reconocemos ninguna teoría. Basta de academias cubistas y futuristas, laboratorios de ideas formales. ¿Sirve el arte para amontonar dinero y acariciar a los gentiles burgueses? Las rimas acuerdan su tintineo con las monedas y la musicalidad resbala a lo largo de la línea del vientre visto de perfil. Todos los grupos de artistas han ido a parar a este banco a pesar de cabalgar distintos cometas. Se trata de una puerta abierta a las posibilidades de revolcarse entre muelles almohadones y una buena mesa.
Aquí echamos el ancla en la tierra feraz. Aquí tenemos derecho a proclamar esto porque hemos conocido los escalofríos y el desper­tar. Fantasmas ebrios de energía, hincamos el tridente en la carne distraída. Rebosamos de maldiciones en la tropical abundancia de vertiginosas vegetaciones:
goma y lluvia es nuestro sudor, sangramos y quemamos la sed.
Nuestra sangre es vigorosa.
*La moral ha determinado la caridad y la piedad, dos bolas de sebo que han crecido, como elefantes, planetas, y que, aun hoy, son consideradas validas.
Pero la bondad no tiene nada que ver con ellas. La bondad es lucida, clara y decidida, despiadada con el compromiso y la política. La moralidad es como una infusión de chocolate en las venas de los hombres.
TRISTAN TZARA*


Comentarios

  1. Cualquier expresiónartistica , mas alla de lo bello , ha de combatir todo pensamiento instaurado .

    Molt bó Manu. Un abraç .salut.

    Sempre cercant la lucides.

    Ah el camaleón responde a algun tipo de metafora? de todas maneras me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. merçi nanis!!.....el camaleón??..muda de color como la falsa moral...según el contexto y los intereses.....aunke todxs tenemos algo de camaleónicos??.....Salut company un altre abraç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff menos mal , lo entendi . jajajajaj ;)

      p-d lo de la falsa moral i elcamaleonismo generalizado da para una entradaen el bloc ( lo apunto ).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Así hablaba Zaratustra**

CONOCES YA, hermano mío, la palabra DESPRECIO? Y ese tormento de la justicia que consiste en ser justo con quienes te desprecian? TU fuerzas a muchos a que muden la opinión que tienen de tí y eso te lo hacen pagar caro. Te acercaste a ellos y, sin embargo, pasaste de largo; eso NO te lo perdonarán nunca. Te elevas por encima de ellos, pero a medida que asciendes, el ojo de la envidia te va viendo mas pequeño y en el que vuela se ceba el odio mas enconado. "Cómo vosotros vais a ser justos conmigo? -Has de decir-; elijo vuestra injusticia porque esa es la suerte que me corresponde." Al solitario le arrojan injusticia y suciedad; pero, hermano mío, si quieres ser una estrella, no por eso los vas a iluminar menos. ¡Ah! y guárdate de los buenos y justos, que siempre están dispuestos a crucificar a quien se inventa su propia virtud y que odian al solitario. Guárdate igualmente de la santa simplicidad. Para ella sólo es santo lo simple y le gusta jugar con fuego: con el fuego de ...
y que se puede decir de uno de las grandes personas baturras, que nos tuvo a bien de afianzarnos en nuestra tierra para no olvidarla nunca, ni olvidar de dónde venimos salute Aragón ye nazion!!!

Sr. Presidente......(B. Vian)

El Desertor..........( Boris Vian Señor Presidente Voy a escribirle una carta Que quizá usted lea Si dispone de tiempo Acabo de recibir Mis papeles militares Para irme a la guerra Antes del miércoles por la tarde Señor Presidente Me gustaría no tener que hacerlo Pues no estoy en la tierra Para matar a pobres gentes No es por molestarle Pero he de comunicarle La decisión que he tomado Voy a desertar Después de haber nacido He visto morir a mi padre He visto partir a mis hermanos Y llorar a mis hijos Mi madre sufrió tanto Que ya está en su tumba Y se burla de las bombas Y se burla de los gusanos Cuando estaba prisionero Me quitaron a mi mujer Me quitaron mi alma Y lo más querido de mi ayer Mañana muy temprano Voy a dar con la puerta En la nariz a los años muertos Y me iré por los caminos Mendigaré para vivir Por los senderos de Francia Desde Bretaña hasta Provenza Y les diré a las gentes No obedezcáis No la hagáis No vayáis a la guerra Negaros a partir Si hay que dar la sangre Id v...